Nairobi, Kenia – Hoy, las partes del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) han acordado un mandato para negociar un tratado jurídicamente vinculante que aborde el ciclo de vida completo del plástico, desde su producción hasta su eliminación. El mandato guiará el texto del propio tratado, que un Comité Internacional de Negociación (CIN) se encargará de redactar y ratificar en los próximos dos años. 
©UNEP / Cyril Villemain

Nairobi, Kenia – Hoy, las partes del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) han acordado un mandato para negociar un tratado jurídicamente vinculante que aborde el ciclo de vida completo del plástico, desde su producción hasta su eliminación. El mandato guiará el texto del propio tratado, que un Comité Internacional de Negociación (CIN) se encargará de redactar y ratificar en los próximos dos años. 

Un Tratado mundial sobre plásticos que se adhiera al proyecto establecido en el mandato de hoy se uniría al Protocolo de Montreal y al Acuerdo sobre el clima de París como una de las leyes medioambientales internacionales más importantes de la historia. El apoyo a un tratado mundial vinculante sobre los plásticos es impresionante: más de 1.000 grupos de la sociedad civil450 científicos y más de un millón de personas de todo el mundo se han unido al llamado. La Alianza Global para las Alternativas a la Incineración (GAIA) y otros miembros del movimiento #breakfreefromplastic anuncian esta victoria como la culminación de años de organización incansable en todo el mundo para exponer todo el alcance de la crisis de la contaminación por plástico, y la necesidad de una acción internacional urgente.

EL ACUERDO FINAL REFLEJA EN GRAN MEDIDA LAS PRIORIDADES DE LA SOCIEDAD CIVIL PARA UN TRATADO:

  • El tratado debe abarcar toda la contaminación por plásticos, en cualquier entorno o ecosistema. Se trata de una importante ampliación del mandato respecto a los primeros conceptos de “plásticos marinos”, que habrían limitado gravemente el alcance y el impacto del tratado.
  • El tratado será jurídicamente vinculante. Las acciones voluntarias pueden complementar las acciones obligatorias, pero no sustituirlas.  
  • El tratado considerará el ciclo de vida completo del plástico, desde la extracción de los combustibles fósiles, pasando por su producción y consumo, hasta los residuos que se generan posterior al consumo.
  • El tratado irá acompañado de apoyo financiero y técnico, incluido un organismo científico que lo asesore, y la posibilidad de un fondo mundial específico; los detalles se han dejado para el proceso de negociación del tratado.
  • El mandato es “abierto”, lo que significa que los negociadores pueden añadir nuevos temas que consideren pertinentes. Esto es importante para incorporar temas que no se han debatido o a los que se ha dado poca importancia en las negociaciones actuales, como el clima, los tóxicos y la salud.

 

Según el mandato, el tratado abordará todo el ciclo de vida del plástico, no sólo los residuos postconsumo. Se trata de un cambio decisivo en el enfoque de la crisis por parte de los responsables políticos internacionales, que anteriormente se centraban en el plástico como un problema de “basura marina”. Lo más significativo es que el mandato recomienda medidas para hacer frente a la producción de plástico, que en la actualidad está previsto que se cuadruplique para el año 2050, y que suponga entre el 10 y el 13% del presupuesto mundial de carbono, poniendo en peligro el clima. En este momento decisivo, los gobiernos reconocen por fin que no basta con limpiar los residuos de plástico: es hora de atacar el problema desde la fuente.  

 

Delegación de GAIA en la UNEA 5.2

“Es prometedor que el mandato contemple el plástico a lo largo de todo su ciclo de vida, alejándonos de las problemáticas intervenciones al final de la cadena, como la incineración de residuos, y abordando el problema desde su fase de producción”, afirma Niven Reddy, coordinador de GAIA en África“Este hito no podría haber ocurrido sin un movimiento global que presionara a los responsables de la toma de decisiones en cada paso del camino”.

En un sorprendente giro de los acontecimientos, representantes de los recicladores lograron la inclusión formal de su gremio en el texto. Es la primera vez que se reconoce el rol de los recicladores en una resolución sobre el medio ambiente, lo que supone un avance pionero en la transición justa para abandonar el  plástico. El mandato les reconoce no sólo como partes interesadas, sino como importantes fuentes de conocimiento y experiencia cuya participación será vital para resolver la crisis del plástico.

“En referencia al plástico, los países, gobiernos y comunidades tienen la oportunidad de reconocer el valor humano de los recicladores. Esto repercutirá en el futuro de millones de personas”, afirma Silvio Ruiz, de la Red Lacre.

El Dr. Neil Tangri, Director de Ciencia y Política de GAIA, afirma: “El sólido mandato que sale de la UNEA 5 es un reflejo tanto de la rapidez con la que la crisis de los plásticos se está intensificando, como de la fuerza del movimiento ciudadano para combatirla. ¡Ahora tenemos un compromiso global para acabar con la contaminación por plásticos! Aunque todavía queda mucho por hacer para que ese compromiso se convierta en una realidad tangible, y esperamos una feroz resistencia por parte de la industria petroquímica, el mandato representa un enorme avance. Es especialmente destacable que los recicladores, una población habitualmente marginada, hayan tenido tanta repercusión en este caso y que los países vayan a recurrir a ellos como socios para resolver la crisis del plástico. Ahora trabajaremos duro para evitar retrocesos e intentos de la industria de insertar falsas soluciones, como el llamado “reciclaje” químico y aseveraciones de neutralidad del plástico en el proceso del tratado”.

 


Contactos de prensa:

  • Camila Aguilera, Coordinadora comunicaciones GAIA América Latina | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
  • Alejandra Parra,  Asesora de basura cero y plásticos GAIA América Latina, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  tel: +56 9 8287 4234
  • Claire Arkin, GAIA Global Communications Lead | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | +1 ‪(856) 895-1505

Más información en:

RECICLAJE SIN RECICLADORES ES BASURA

Nuestra Labor detrás de la Basura

PRODUCTOS

PRODUCTOS

TIPOS DE MADERA

TIPOS DE MADERA

CASA EN MADERA PLÁSTICA

CASA EN MADERA PLÁSTICA

Misión de todos los días

Proceso del tratamiento de plástico para generar Madera Plástica

En GAIAREC creamos un elemento llamado Masdera Plástica que es a base de botellas, bolsas y demás objetos que sean de Plástico.